viernes, 26 de julio de 2013

Y por eso rompimos

Autor: Daniel Handler
Editorial: Alfaguara
Páginas: 351
Título original: Why we broke up

Sinopsis:

Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo.

La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, el peine del hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas.

Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.

Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.

Opinión (sin spoilers):

El otro día hice una pequeña incursión en Fnac, y así, sin querer, salí con unos cuanto libros más, este entre ellos. Cuando leí el título me picó la curiosidad, y la sinopsis terminó de convencerme de que tenía que leer el libro. Me ha parecido una historia muy curiosa, y me ha recordado a Las ventajas de ser un merginado y a Bajo la misma estrella, por la manera en la que está relatada: de manera profunda y crudamente realista. Este libro contiene una historia de amor preciosa, con sus defectos y complicaciones, pero también narra la acritud de la ruptura, con detalle y profundidad.

Está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Min, la protagonista de la historia, en forma de carta, una carta dirigida a Ed, su ex novio. La narración es muy bonita, ya que es realmente singular, haciendo numerosas referencias al mundo del cine antiguo, lo cual es muy ameno e interesante de leer, aunque es ciertos momentos resulta un tanto tedioso. El ritmo es un poco lento para mi gusto, sobre todo al principio, pero una se va acostumbrando, y acabas disfrutando de ello.

Los personajes son muy redondos, muy vivos, humanos, están genialmente definidos, y les coges cariño rápidamente. Personalmente, me han encantado los amigos de Min: Al, Lauren y Jordan, tan estrambóticos y extraños que resultan entrañables y muy simpáticos. Aunque Ed no me llegó a convencer y Min me irritaba bastante en ocasiones, con su debilidad y inocencia, me han parecido unos protagonistas muy buenos, y perfectos para su historia.

Me ha gustado que estuviese ilustrada, con esos dibujos tan sencillos y complejos a la vez, que representan tan bien la historia, y también me ha chiflado que en vez de estar dividido en capítulos esté separado en "objetos", contando la historia de cada uno, como si fuesen las minúsculas piezas del puzle que es la historia. Los escenarios son muy variados, y representan a la perfección la extravagante personalidad de Min, al igual que los distintos objetos que guarda en la caja, desde una servilleta hasta una película, pasando por un libro de recetas o un abrigo, con un significado concreto cada uno.

Y por eso rompimos es uno de esos libros que son difíciles de olvidar, y que se te quedan en la cabeza durante mucho, mucho tiempo. Con su bonito final abierto, te permite soñar con el futuro de tus queridos personajes, deseando saber lo que les ocurre a continuación, cómo siguen sus vidas.

En fin, este es un libro que me ha gustado muchíiiiiiiiisimo, y que me encantaría que leyeseis ^^
Le doy un...


Nos leemos!! :))

No hay comentarios:

Publicar un comentario